El Proyecto

El Proyecto

El Proyecto

PRESENTACIÓN:
Se presenta a continuación el Grupo de Cooperación para la mejora del cultivo y desbriznado del azafrán (BRIN)

LA FINALIDAD:

La finalidad de este proyecto es llevar a cabo acciones en el cultivo y procesado del azafrán (en particular en la etapa de desbriznado) para mejorar la competitividad, viabilidad y sostenibilidad de explotaciones que incluyan este cultivo.

Para resolver las necesidades del sector azafranero en cuanto a mecanización se plantean dos innovaciones principales:

  • El cultivo de azafrán de una superficie aproximada de 1 ha en el Sobrarbe apoyado por técnicas mecanizadas.
  • El desarrollo del prototipo de un sistema mecanizado para la operación del desbriznado.

Estas innovaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta el conocimiento y práctica tanto del sector productor y comercializador del azafrán como del sector de diseño y producción de tecnologías para maquinaria agrícola e industrial.

Para resolver las necesidades de aquellos productores basados en una elaboración manual y artesanal se plantea establecer un foro de diálogo a través de mesas de trabajo que promuevan la creación o consolidación de cadenas cortas de distribución y de mercados locales.

Este proyecto se enmarca principalmente dentro del ámbito de actuación “a) productividad y sostenibilidad de explotaciones agrarias y forestales” y del objetivo de “impulsar acciones comunes que contribuyan a la mejora de la competitividad y viabilidad de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales y a la sostenibilidad de las mismas”. Además, al ser la mayoría de la producción aragonesa actual de azafrán artesanal y en pequeñas cantidades se plantea mejorar su competitividad actuando en el ámbito “b) de la cooperación entre agentes de la cadena agroalimentaria para el desarrollo y promoción de cadenas de distribución cortas y de mercados locales”; en el objetivo de “coordinar a los distintos agentes de la cadena agroalimentaria para fomentar la creación o consolidación de cadenas cortas de distribución de los productos agroalimentarios y de mercados locales”.

TERRITORIO Y MIENBROS DEL GRUPO

Este proyecto abarca todas las zonas de Aragón con entidades de las tres provincias conectando y generando sinergias, futuras bases para proyectos futuros que permitan mejorar la competitividad del sector a nivel de Aragón.

El equipo está formado como se ha especificado por entidades de todo el territorio de Aragón, así como todas las fases de producción, comercialización e investigación del sector del Azafrán. Veasé el apartado de equipo.

BENEFICIARIOS

  • Agrimetal Sambia S.L.U – Reding I,D,I. S.L
  • (Spinoff) (Prototipo Esbrinadora Azafrán)
  • Daniel Mur Garcés (Plantación Azafrán)

ENTIDADES FINANCIADORAS DEL PROYECTO:

Este proyecto está siendo posible gracias al gran apoyo y a la financiación de las entidades:

GOBIERNO DE ARAGÓN

PROGRAMA FEADER DE LA UNIÓN EUROPEA

Cartel publicitario del grupo:

AGRADECIMIENTOS

Las entidades que conforman el grupo de cooperación dan las gracias a todos los profesionales del sector público y a las entidades del sector público por brindar esta oportunidad y apoyar a este grupo y a todo el sector en general.

¡Gracias por su trabajo!