Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) es una entidad de Derecho Público dedicada a la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología al sector agroalimentario, además de ofrecer asesoramiento y servicios. El CITA se creó por ley 29/2002 el 17 de diciembre de 2002 y está adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La misión del CITA es aportar al sector agrícola y alimentario materiales y tecnologías para aumentar su competitividad y sostenibilidad, generando la información científica y técnica que contribuya al establecimiento de sistemas agrarios competitivos, eficientes y sostenibles en lo social y medioambiental. Su misión abarca tanto la investigación científica de calidad, como la formación del personal científico y laboral, la colaboración con los sectores privados y entes públicos en el propio ámbito de actuación y la difusión de los resultados a la sociedad.

La Unidad de Investigación de Hortofruticultura del CITA desarrolla una línea de trabajo sobre el azafrán cuyo interés actual se centra en la caracterización de la calidad del azafrán que se produce en Aragón y los factores genéticos, agronómicos y tecnológicos que influyen en dicha calidad, desde el material vegetal hasta el uso final del azafrán especia.

El CITA participa en el Grupo de Cooperación BRIN como asesor científico del proyecto y desempeña las siguientes tareas:

  • Asesoramiento en la preparación de la convocatoria y en la redacción de la memoria.
  • Asesoramiento en las acciones de mejora del desbriznado en cuanto a la calidad del azafrán resultante.
  • Asesoramiento para el cultivo del azafrán.
  • Análisis de la calidad del azafrán producido.
  • Apoyo a la comunicación del proyecto y en la difusión de los resultados que se obtengan del estudio.