AZAJI (Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca)

1. CÓMO SURGIO AZAJI.
La asociación AZAJI, pretende reunir a productores de azafrán del jiloca. Surgió hace poco tiempo en junio de éste año, pero la idea viene de tiempo atrás, al ver como poco a poco iba desapareciendo el azafrán de la comarca del jiloca. En los últimos años, se estaba perdiendo el protagonismo del jiloca, a favor del azafrán de la mancha, y en la actualidad este proceso sigue aumentando, y si o se pone remedio va a desaparecer, y luego no habrá posibilidad de recuperarlo. Para intentar evitar esa situación nos hemos reunido varias personas y hemos constituido la asociación en la que pretendemos que se incorpore el máximo número de personas.
2. QUÉ SE PRETENDE CONSEGUIR.
En primer lugar como ya se ha indicado, es salvar el azafrán del jiloca, ya que es evidente el peligro de desaparición del mismo. Para ello lo primero que hay que hacer es que se vuelva a plantar azafrán, y para que esto vuelva a ocurrir, debe ser rentable para las personas que lo cultiven, ya que si no es así no se puede obligar a perder dinero. Para conseguir que sea rentable el cultivo del azafrán, hay que conseguir dos objetivos:
• Que los costes de producción bajen
• Que el precio de venta suba.
Para bajar los costes se puede conseguir de varias maneras, por un lado si la compra de la cebolla se hace conjuntamente, se puede conseguir mejor precio ,por lo que la coordinación a través de la asociación .También se pueden abaratar los costes de los trabajos necesarios para el cultivo, haciendo que dichos trabajos sean hechos por personal que se contrate por parte de la asociación ,y coordine los distintos trabajos necesarios ,plantar sacar cebolla ,rastrillar etc,. El trabajo más difícil es el de la recogida ,también éste trabajo se puede contratar , si se organiza bien , pues no se requiere un personal especializado ,lo que hace más fácil poder organizar la contratación de temporada de personal extranjero que regresaría a su país ,una vez finalizada la recolección del mismo. También hay que tener en cuenta que para todos los procesos, se solicitarán todas las ayudas posibles a las administraciones correspondientes, con lo que también reducimos los gastos de explotación, aunque el objetivo es que el proceso sea rentable en un futuro sin necesidad de ayudas oficiales, ya que si siempre se debe depender de las ayudas, el día que no estén volverá a correr peligro. La otra forma de conseguir la rentabilidad, es que el precio de venta aumente.
Para conseguirlo debemos conseguir que el mejor azafrán del mundo se conozca y tenga su propia denominación de origen, esto hará que el precio se multiplique y así sea más rentable su cultivo.
3. QUÉ SE HA HECHO HASTA LA FECHA.
Hasta la fecha, se ha constituido la asociación, se han realizado todas las gestiones para la legalización. Hemos conseguido el apoyo de los organismos oficiales, Diputación General de Aragón, Diputación Provincial de Teruel, Comarca del jiloca, Ayuntamiento de Monreal del Campo. Se ha conseguido apoyo a las plantaciones de éste año con subvención de la Diputación provincial de Teruel. Se ha comunicado a los Ayuntamientos el nacimiento de la asociación, y estamos presentando la misma en todas las localidades.
4. QUÉ SE TIENE PREVISTO.
Iniciar el proceso para conseguir la denominación de origen. Para ello tenemos el apoyo de la Diputación General de Aragón y de la Diputación provincial de Teruel, ha sido ya nombrada una junta para ello que esta hincando sus trabajos. Dar a conocer el azafrán del jiloca en todos los sitios que se pueda, para ello ya pertenecemos a una asociación internacional Sloof foot, que promociona los productos naturales, vamos a participar en ferias nacionales e internacionales para dar a conocer el azafrán del jiloca, todo ello con el fin de que se revalorice y sea rentable su cultivo y no desaparezca.